El parque solar Caimán Cienaguero de GreenYellow Colombia ya se encuentra conectado e inyectando a la red 14,3 MW de energía 100% limpia

Categorias: Energía Solar, GreenYellow

El parque solar Caimán Cienaguero de GreenYellow Colombia ya se encuentra conectado e inyectando a la red 14,3 MW de energía 100% limpia

Categorias: Energía Solar, GreenYellow

No en vano, los colores de su bandera reflejan los mismos tonos que laten en el corazón de GreenYellow: verde y amarillo. Ciénaga, el segundo municipio más grande del Magdalena en Colombia, se encuentra junto al Mar Caribe, al norte del río Magdalena y a los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Desde siempre, este municipio ha mantenido una fuerte conexión con la influencia europea y se ha destacado por ser pionero en temas de modernización. En las décadas de 1920-1930, la bonanza bananera transformó el aspecto colonial de Ciénaga. Influenciados por corrientes como el Art Nouveau y el Modern Style, los cienagueros revitalizaron la arquitectura local.

     

En la actualidad, el potencial europeo ha dejado una marca indeleble en esta tierra de poetas y cantores, tejiendo una hermosa melodía de soles y energía que impulsa el desarrollo de la región. Un claro ejemplo de esta sinfonía es el parque solar Caimán Cienaguero, construido por la multinacional francesa GreenYellow Colombia que suministrará la energía para un importante cliente de la región. 

 

Este ambicioso proyecto, extendido en 20 hectáreas y compuesto por 22.000 celdas solares, aprovecha la generosa energía que irradia el sol en esta región. Con una capacidad instalada de 14,3 MWp, este parque solar ejemplifica la conjunción de tecnología y conciencia ambiental. 

 

“Hoy, el parque solar Caimán Cienaguero se encuentra entregando energía limpia al Sistema Interconectado Nacional. Esto es una gran noticia para la transición energética del país. Caimán Cienaguero es un proyecto desarrollado 100% con el sello GreenYellow. Esto significa que lo identificamos, lo desarrollamos, lo contratamos, lo visualizamos y lo construimos hasta el punto de ponerlo en marcha y entregar los primeros electrones. Desarrollarlo implica obtener todos los permisos administrativos, ambientales, legales y sociales necesarios para iniciar la construcción. Durante el proceso, logramos cumplir con todas las etapas técnicas para satisfacer todos los requisitos necesarios para la conexión del parque”, aseguró Rafael Pareja, director Fotovoltaico de GreenYellow. 

 

La proyección de generación de energía para este parque alcanzará los 26.418 MWh/año, posicionando su energía en el mercado mayorista. Con esta capacidad, el parque logrará un impacto positivo al evitar la emisión de más de 13 mil toneladas de CO2eq por año, representando una contribución ambiental considerable. Para contextualizar este aporte, es equivalente a plantar más de 399 mil árboles nuevos en nuestro país.        

 

“Esto solo se logra con un trabajo mancomunado, en equipo, en un esfuerzo que cree en la posibilidad de realizar una transición energética. El equipo de GreenYellow Colombia ha puesto el alma en cada una de las etapas para lograr la conexión de este proyecto. Agradezco la ayuda y la vocación de todos los proveedores, así como de otras personas y entidades externas que han contribuido a lograr este hito para el país”, concluyó Rafael Pareja, director Fotovoltaico de GreenYellow. 

Cada rayo de sol que acaricia estas tierras se convierte en una fuerza imparable que impulsa un cambio significativo en nuestro planeta. Este fenómeno es un testimonio vivo de la firme apuesta de GreenYellow por un mundo más verde y sostenible para todos. 

Entrada anterior
GreenYellow y Puerto de Barranquilla firman contrato para impulsar la generación del 31% de la operación del puerto con energía solar
Entrada siguiente
La COP25 está cerca de finalizar pero las medidas para controlar el cambio climático nos deben incluir a todos.