GreenYellow instala carport solar en el Centro Comercial Suchiimma en Riohacha, La Guajira

Categorias: Energía Solar

GreenYellow instala carport solar en el Centro Comercial Suchiimma en Riohacha, La Guajira

Categorias: Energía Solar

La energía solar, impulsada por GreenYellow Colombia, está liderando la transformación verde en el sector retail. Actualmente, el 40% de la energía que se utiliza en el Centro Comercial Suchiimma proviene de fuentes limpias.

En el centro de Riohacha, en la árida región de La Guajira, se encuentra el Centro Comercial Suchiimma, cuyo nombre en la lengua indígena Wayuú significa Tierra del Río. Este centro comercial se convierte en un referente en el sector retail colombiano hacia un presente más verde al instalar recientemente 242 paneles solares de la mano de GreenYellow Colombia. Situado en una de las zonas más soleadas del país, Suchiimma se destaca como un respiro de innovación en medio del desierto.

El compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética impulsa esta iniciativa, que representa un paso significativo hacia la reducción de la huella de carbono y el uso de fuentes de energía renovable en el sector comercial. Con una inversión en paneles solares, el Centro Comercial Suchiimma ha logrado cubrir el 40% de su demanda energética con energía solar, equivalente a una potencia instalada de 140 kWp que generará aproximadamente 237 MWh/año.

“Nuestra principal motivación ha sido anticiparnos a los cambios que se avecinan en el mundo, como el calentamiento global y sus consecuencias actuales. Ante esta situación, hemos decidido explorar fuentes de energía alternativas, como la energía solar, que siempre hemos considerado. Además, los altos costos de energía eléctrica, que impactan significativamente nuestros presupuestos comerciales, han reforzado nuestra convicción de que esta es la mejor opción para el Centro Comercial Suchiimma”, explicó Hawerd Carrillo, gerente del Centro Comercial Suchiimma.

La iniciativa incluye la cobertura del parqueadero con paneles solares, proporcionando doble beneficio al proteger los vehículos del sol inclemente y generar energía limpia. “Una de las características destacadas del Centro Comercial Suchiimma era su parqueadero cubierto, donde aproximadamente la mitad estaba protegida por una lona azul para resguardar los vehículos del fuerte sol. Lo que nos atrajo especialmente de GreenYellow fue su propuesta de ampliar esta cobertura utilizando paneles solares. De esta manera, estamos cubriendo de alguna forma a los vehículos del sol, pero también generando energía limpia con ese sol “, explicó Carrillo.

La adopción de energía solar por parte del Centro Comercial Suchiimma no solo contribuye a la sustentabilidad local, sino que también tiene un impacto positivo a nivel nacional. “Seguimos apostándole a la sostenibilidad de Colombia, con este proyecto dejaremos de emitir 114 tCO2eq, lo que equivale a sembrar más de 3.400 árboles nuevos en el país“, sostuvo Juan David Durán, Project Manager Construcción y Montaje FV de GreenYellow.

El compromiso ambiental y la lucha contra el cambio climático también ha sido destacado por el equipo de trabajo de GreenYellow detrás del proyecto. “Trabajar en un equipo comprometido para hacer del planeta un mejor lugar para vivir es gratificante, hoy demostramos que la energía solar es una excelente alternativa a los métodos tradicionales y que más empresas pueden ser un aliado para combatir el cambio climático“, agregó Durán.

El Centro Comercial Suchiimma se posiciona como un ejemplo inspirador de cómo el sector retail puede liderar procesos transformadores, utilizando la innovación y la colaboración para promover prácticas comerciales responsables y respetuosas con el medio ambiente. Con su enfoque en la eficiencia energética y el uso de energías renovables, este proyecto no solo beneficia a la comunidad local, sino que también contribuye al objetivo global de mitigar el cambio climático y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

 

Entrada anterior
Luz verde a la sostenibilidad: GreenYellow y el centro comercial Paseo Villa del Río lanzan proyecto solar de autogeneración
Entrada siguiente
GreenYellow cierra en Colombia una financiación de 172 mil millones COP con Banco de Bogotá S.A. sobre un portafolio de 85MWp de generación de energía solar