Nuevas oportunidades llegan al Meta con la puesta en marcha del parque solar Dinamarca construido por la multinacional francesa GreenYellow

Categorias: Energía Solar, GreenYellow

Nuevas oportunidades llegan al Meta con la puesta en marcha del parque solar Dinamarca construido por la multinacional francesa GreenYellow

Categorias: Energía Solar, GreenYellow

En San Juan de Arama, la Puerta de entrada a la Sierra de la Macarena, la magia de paisajes, agricultura y ganadería se entrelazan, siendo el orgullo de la región del Meta. Entre extensas llanuras y biodiversidad, este rincón es un testimonio vivo de la belleza que emana de la tierra colombiana.

 

Hoy, el progreso se manifiesta con un toque de esperanza. GreenYellow Colombia, la multinacional francesa, ha construido un moderno parque solar que ilumina no solo los paneles solares, sino también las aspiraciones de quienes consideran esta tierra su hogar. Este proyecto no solo ha dotado a la región con nueva energía, sino que también ha revitalizado la economía desde diversas perspectivas, generando oportunidades en sectores como el hotelero, gastronómico y agrícola. San Juan de Arama no solo deslumbra por su belleza natural, sino también por su capacidad innata para abrazar el progreso sostenible.

 

“Desarrollar un parque solar con esta tecnología significa oportunidades para Colombia. Reactivar la economía, transferir nuevos conocimientos, contribuir a la complementariedad energética y ayudar al planeta, es y seguirá siendo nuestro ADN. Me siento feliz de contar con un equipo de tan alta calidad, dispuesto a servir en pro de metas sostenibles y socialmente responsables”, afirmó Felipe Camargo, director general de GreenYellow Colombia.

 

Conoce más del proyecto solar Dinamarca 

 

Un hito significativo para la región. El parque solar Dinamarca, ha concluido su construcción con éxito. Con un impresionante despliegue de tecnología, el parque solar alberga 22 mil paneles solares de última generación, equipados con la avanzada tecnología tracker. La tecnología tracker en paneles solares es un sistema que permite que los paneles sigan la trayectoria del sol a lo largo del día. Estos seguidores solares se mueven para mantener los paneles orientados directamente hacia el sol, optimizando la captación de energía solar y mejorando la eficiencia de la generación de electricidad. 

 

Colombia ha fortalecido su presencia en el ámbito de la energía renovable con la implementación de este proyecto. Este aporte se traduce en una capacidad instalada de 14,3 megavatios-pico (MWp) a la matriz energética nacional, asegurando una generación anual de energía de 24 mil megavatios-hora (MWh). Esta cifra equivale al consumo anual de 21 mil familias colombianas aproximadamente, marcando un paso hacia la lucha contra el calentamiento global. 

 

Este logro no solo representa un avance en la diversificación energética, sino que también tiene un impacto significativo en la reducción de emisiones. Se estima que el parque solar Dinamarca evitará la emisión de 12.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2eq) al año. Esta cifra, para poner en contexto, se traduce en un beneficio ambiental equivalente a la siembra de más de 370.000 nuevos árboles en el país.

“Iniciamos el año 2024 con pie derecho, recibiendo noticias que llenan de orgullo y oportunidades a Colombia: el proyecto solar Dinamarca, una infraestructura eléctrica renovable, ya está suministrando energía limpia al país. Este logro no solo representa una victoria para GreenYellow, sino también para el sector productivo regional, como el caso de Don Diego, quien pudo expandir su negocio en sincronía con la ejecución del parque”, aseguró Rafael Pareja, director fotovoltaico de GreenYellow Colombia. 

El proyecto va más allá de la generación de energía, abarcando 25 hectáreas de extensión. Esta amplitud posibilitó la instalación de la infraestructura esencial para impulsar una nueva era de energía limpia y renovable en la región. Desde diversas perspectivas económicas, como la de don Diego, empresario gastronómico y hotelero local, el impacto fue notable. Durante la fase de construcción del parque, logró incrementar sus ventas y generó empleos para satisfacer las crecientes demandas diarias.

 

“Hace unos meses, comenzó el proyecto del parque de energía solar y hemos experimentado una notable mejora en la economía de nuestros negocios. La comunidad está contenta gracias a la generación de empleo, brindando estabilidad a quienes trabajan. Además del impulso económico, nos llena de alegría que un proyecto de energías renovables haya llegado al municipio, permitiéndonos contribuir positivamente al planeta en términos ambientales”, afirmó Diego Palacio, empresario del Meta. 

 

El parque solar Dinamarca no solo representa un hito en el avance tecnológico y sostenible, sino también un faro de esperanza para San Juan de Arama y sus habitantes. Este proyecto, que actualmente ilumina a Colombia con energía limpia, refleja un compromiso inquebrantable con un futuro sostenible y la preservación del medio ambiente.


Entrada anterior
El parque solar Versalles en el Meta, construido por GreenYellow, ya le está entregando energía 100% limpia a Colombia
Entrada siguiente
El parque solar La Mena en el Meta: una conexión exitosa bajo la ejecución de GreenYellow Colombia