GreenYellow y OCENSA inauguraron el parque solar Coveñas, el primer parque construido en una terminal transportadora de hidrocarburos en Colombia

Categorias: Energía Solar, Sin categoría

GreenYellow y OCENSA inauguraron el parque solar Coveñas, el primer parque construido en una terminal transportadora de hidrocarburos en Colombia

Categorias: Energía Solar, Sin categoría

GreenYellow Colombia construyó el parque solar Coveñas de 5,56 MWp para la terminal transportadora de hidrocarburos OCENSA. En este proyecto se generaron más de 80 empleos para las comunidades Zenú y Afrodescendientes.

En el corazón del Golfo de Morrosquillo, un encantador rincón del Caribe colombiano, se entrelazan las culturas sucreña y cordobesa. Esta región, conocida por su riqueza cultural y tradiciones ancestrales, es la cuna del famoso sombrero vueltiao. Aquí, en estas tierras donde el trenzado de caña flecha es una labor productiva que ha resistido el paso del tiempo, la población está experimentando una transformación notable.

El trenzado de productos como el sombrero vueltiao, tapetes y carteras, elaborados con caña flecha, ha sido la principal fuente de sustento para muchas familias durante generaciones. Sin embargo, a medida que el mundo avanza, también lo hacen las oportunidades. En un escenario donde la sostenibilidad y los avances tecnológicos son fundamentales, el Golfo de Morrosquillo está descubriendo nuevas formas de progreso sin renunciar a sus raíces.

“Muy contento de estar aquí en la inauguración del parque solar, primera vez que en nuestros municipios Coveñas y San Antero hay una obra de esta envergadura. Estamos muy contentos porque nuestras comunidades participaron en este proyecto tan importante que ha llegado a nuestro territorio. De esta manera, vemos que estamos avanzando en el cuidado del planeta, aportando soluciones como este parque solar. Que nuestra madre tierra siga brindando estos espacios para preservar el ambiente”, expresó Fredy Méndez, autoridad indígena del cabildo reparo de Coveñas.

Terminal de oportunidades 

Oficialmente, este 29 de mayo de 2024 se inauguró el parque solar Coveñas, construido por la multinacional GreenYellow Colombia para el Terminal Marítimo de Coveñas de la empresa OCENSA. La capacidad instalada de este parque es de 5,56 MWp y generará anualmente 10.000 MWh, lo que equivale a suministrar electricidad a 60.000 hogares en Colombia. Solar Coveñas tiene instalados 8.500 módulos bifaciales con tecnología tipo tracker, que optimiza la captación de energía solar.

“Para GreenYellow, era un sueño entrar en el mercado de oil & gas, mostrarle al mundo que nuestras soluciones son un gana-gana para todas las industrias, pero especialmente para la industria de oil & gas, cuya actividad compone generación de emisiones de CO2 que pueden ser compensadas con estas tecnologías, siendo la energía solar una aliada del sector hidrocarburos, más no una competencia. Tras muchos años de insistencia, de diálogo y de exploración de ideas, hoy estamos demostrando que la alianza entre esta industria y la energía solar funciona, funciona para ambas partes: funciona para el oil & gas, para la energía solar y para el medio ambiente”, afirmó Felipe Camargo, CEO de GreenYellow Colombia.

OCENSA (Oleoducto Central S.A.) es una empresa colombiana dedicada al transporte de petróleo crudo a través de un sistema de oleoductos. Fundada en 1994, OCENSA opera el oleoducto más extenso de Colombia, que se extiende desde los campos petroleros en los Llanos Orientales hasta la costa caribeña en Coveñas. Este oleoducto juega un papel crucial en la infraestructura energética del país, facilitando el transporte seguro y eficiente de grandes volúmenes de crudo desde las zonas de producción hasta los puntos de exportación.

La empresa se caracteriza por su compromiso con la seguridad, la eficiencia operativa y el cuidado del medio ambiente, implementando tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles para minimizar el impacto ambiental y garantizar la integridad de sus operaciones. Además, OCENSA contribuye al desarrollo socioeconómico de las regiones por donde pasa su infraestructura, mediante programas de responsabilidad social y desarrollo comunitario.

Un ejemplo de este compromiso es el parque solar Coveñas, un proyecto de mares abiertos. Durante su construcción, en colaboración con GreenYellow, se involucró mano de obra local, generando más de 187 empleos directos e indirectos. Las comunidades Zenú y Afro del Golfo de Morrosquillo participaron activamente, adquiriendo nuevos conocimientos en tecnologías modernas y adaptándose a las innovaciones que la modernización trae a la región.

“La sostenibilidad es un objetivo estratégico de OCENSA, estrechamente relacionado con nuestros grupos de interés. En la inauguración vimos la participación de las comunidades, que son muy importantes para la compañía. Son nuestros grandes aliados y, claramente, este reto de contribuir al medio ambiente con este gran proyecto es un esfuerzo conjunto. Las comunidades indígenas y afrodescendientes obtienen una base muy valiosa sobre cómo trabajar en la industria de las energías renovables, lo que provoca una renovación cultural en el Golfo de Morrosquillo. Felicitaciones a GreenYellow por ser aliados y contribuir a que esto sea posible. Definitivamente, es un proyecto de alta calidad y oportunidades para todos”, resaltó Mario García, presidente (E) de OCENSA.

Complementariedad y descarbonización 

Ayudar a más industrias del sector oil & gas a descarbonizar y complementar sus operaciones con energía solar es uno de los principales propósitos de GreenYellow Colombia. Con este proyecto, el primero en realizarse en una terminal de la industria oil & gas, se dejarán de emitir a la atmósfera más de 5.440 toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar más de 26 mil árboles nuevos en Colombia.

“Hoy marcamos un hito para el país con la inauguración del parque solar Coveñas, un proyecto de GreenYellow Colombia construido para OCENSA. Este proyecto demuestra la coexistencia y la complementariedad entre el sector de hidrocarburos y la energía renovable, mostrando que es posible ahorrar y cuidar el planeta al mismo tiempo. Este parque es una insignia para OCENSA, donde se realizó el primer cargue de un buque tanque utilizando energía solar. Es el primer terminal de carga de hidrocarburos en el país que utiliza energía renovable, y deja valiosos aprendizajes para el futuro. Felicitaciones a todo el equipo de la energía imparable, a nuestros aliados energéticos, y a OCENSA por confiar en GreenYellow para materializar este sueño”, agregó María Camila Rodríguez, directora Comercial de GreenYellow.

Hay que destacar que este parque también suministrará energía para Cenit (empresa de transporte y logística de hidrocarburos) y al Oleoducto de Colombia (ODC), dos empresas que operan el Terminal Marítimo.

Son estas noticias las que llenan de oportunidades a la transición energética, demostrando que, trabajando articuladamente, se consiguen logros como este. Llena de orgullo ver a empresas como GreenYellow y OCENSA, junto a las comunidades, navegando hacia la misma dirección con el propósito de devolverle al planeta parte de lo mucho que nos ha dado.

 

Entrada anterior
GreenYellow Colombia inaugura vivero bioclimático automatizado que funciona con energía solar
Entrada siguiente
GreenYellow Colombia pionero en instalación de aires acondicionados y neveras con refrigeración natural en Éxito Wow Envigado